Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

jueves, 9 de mayo de 2013

LA GAMAZADA. NAVARRA Y FUEROS.

La Gamazada fue una extraordinaria y unánime reacción del pueblo navarro en defensa de sus fueros y su identidad, ocurrida entre 1893 y 1895 a raíz de que el ministro de
Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra.

Se produjo un espectáculo insólito en aquella sociedad totalmente desmovilizada que puso de manifiesto la fuerza del sentimiento fuerista en Navarra, que desbordó el tema estrictamente económico o fiscal.

La protesta sirvió para fijar en la conciencia colectiva la idea de una total identidad entre Navarra y sus Fueros y para reforzar el carácter propio de las tradiciones, leyes e instituciones propias.

¿Cómo pudo surgir de una sociedad desmovilizada una reacción masiva, pacífica, unánime, integradora y en la que fueron del brazo el pueblo y sus gobernantes?

Esto es lo que vamos a tratar de analizar en este blog, aprovechando el 120 aniversario de la "protesta foral", siguiendo una especie de cuaderno de bitácora de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario