Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

sábado, 11 de mayo de 2013

11/V/1893. ÁNIMOS EXALTADOS EN NAVARRA. SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.



11 de Mayo de 1893

Hoy, día 11 se ha extendido la noticia por toda Navarra exaltando los ánimos. “La Lealtad Navarra” ha publicado un efusivo pequeño suplemento con el texto del famoso artículo 17 propuesto por Gamazo que ha dado lugar al contrafuero.


Desde que en 1875 se produjera la restauración borbónica y con ella una monarquía constitucional liberal, los dos grandes partidos políticos nacionales, el Liberal y el Conservador se alternan en el poder mediante un sistema electoral. El problema es que ambos tienen una red de corruptos caciques que controlan la Administración pudiendo así ofrecer favores a sus amiguetes y subordinados a cambio de sus apoyos y votos. Esta situación es posible por la desmovilización política de la sociedad.

Aquí en Navarra aunque también funciona por desgracia la política caciquil y corrupta, hay algunas diferencias debido a la influencia creciente de factores diversos como el fuerista, el tradicionalista y el religioso que hacen que los navarros seamos más sensibles al tema social que en el resto de España. Por esto mismo, además de los partidos de turno Liberal y Conservador, hay más pluralismo y existen el Carlista, el Integrista y el Republicano, siendo el Carlista el mayoritario y con más amplia base social entre los campesinos, el clero rural, los sectores populares y obreros y los pequeños burgueses[1]. Quizá haya más posibilidad de movilizar a una sociedad en general acomodada y desencantada. Ya lo veremos. Igual que veremos que posiciones toman estos partidos tan heterogéneos ante esta nueva situación.

Pero ¿qué es realmente un contrafuero?. ¿Qué son los fueros?. ¿De dónde vienen?. ¿De verdad tienen tanta importancia?. ¿Merece la pena luchar por ellos?. Estos días todos tendremos que planteárnoslo para saber hasta dónde queremos llegar.


[1] María del Mar Larraza, “La Gamazada en el contexto de la política navarra de fin de siglo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario