Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

martes, 14 de mayo de 2013

14/V/1893. NUESTRAS RAÍCES

14 de Mayo de 1893

Continúa aumentando la tensión por el contrafuero y con ello la impaciencia por hacer algo. Ahora es el momento o nos quedamos sin Fueros. ¿A qué esperamos?. Y es que los Fueros reflejan nuestras raíces como pueblo.

Seguimos valorando el origen de nuestras leyes y tradiciones y vemos que junto con los vascones parece que habitaban nuestra tierra los iberos. No está claro si eran distintas ramas de un mismo pueblo o no, si hablaban el mismo, parecido o distinto idioma, ya que hay datos a favor y en contra de todo ello. La cosa es que el pueblo vascón fue romanizado y cristianizado. Los vascones fueron la semilla de Navarra y con la romanización esa semilla germinó en las raíces del Cristianismo en las que se asientan nuestras creencias, cultura, tradición y con ello la base de nuestra forma de ser plasmada también en los Fueros. Vascones cristianos asientan la posibilidad de un reino regido por nuestras propias normas y leyes.

Por eso si se hiciera un homenaje a los Fueros debería escribirse una inscripción que reflejara esto: el reconocimiento de Dios como único Señor y por ello la defensa de nuestra libertad frente a cualquier otro. Quizá pudiera escribirse en euskera y con caracteres iberos por si fuera cierto eso del parentesco iberovascón:

"Guk, euskaldunok, ez dugunok beste jaunarik Jainkoa besterik, atzerritarrari ostatu gozoa eman ohi diogu, baina ez dugu bere uztarria jasan nahi. Entzun ezazue ongi, gure seme-alabak" (1)
(Nosotros los vascos, que no tenemos otro señor que Dios, acostumbramos a dar acogedor albergue al extranjero, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien vosotros, nuestros hijos)
..........................................
  1. Este texto esta inscrito simulando caracteres iberos en una de las placas del monumento a los Fueros que fue construido tras la Gamazada, como ya veremos.

    Esta foto es propiedad de Luz y Lar ©, que según indica en su blog "La vida en una mirada" permite su utilización siempre que se cite la fuente. Gracias.

1 comentario:

  1. Gracias por considerar interesante una de mis fotografías para acompañar el artículo del 120 aniversario. Y por indicar su procedencia.

    Un placer. Un abrazo

    ResponderEliminar