Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

martes, 21 de mayo de 2013

21/V/1893. ORIGEN DE LA LEY PACCIONADA

21 Mayo de 1893

Las adhesiones van aumentando. Hoy por ejemplo en la de Murillo del Fruto se afirma que el buen navarro es esencialmente fuerista. Parece que este sentimiento fuerista está consiguiendo aglutinar efectivamente a todos los navarros.

Se habla continuamente de un pacto que hay que respetar.

Esto es porque además del pacto Rey – Pueblo se suma otro pacto fundamental en 1515. Los navarros exigían a sus reyes privativos el juramento de guardar y mejorar los fueros. Tras la conquista por Castilla en 1512, también supimos llegar de nuevo a un pacto sancionado en las cortes de Burgos de 1515, por el que quedaba claro que la incorporación a la corona de Castilla, lo hicieron ambos reinos "por vía de unión eqüeprincipal, reteniendo cada uno su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno". Es decir, era un acuerdo por el que Navarra seguía siendo "Reino de por sí" con sus instituciones y leyes propios. Esto se aseguraba mediante los Fueros. No hablamos de una concesión que pueda darse o quitarse sino de un acuerdo de igual a igual. Por eso los navarros también exigían a los monarcas de España que se el juramento de guardar y mejorar los Fueros.

Navarra siguió siendo "Reino de por sí" hasta la ley de 1839 tras la derrota carlista, que abrió el camino a la llamada Ley Paccionada de 1841 que sancionó el pacto para adaptar el Fuero a la constitucionalidad liberal imperante. Navarra pasó así de reino a provincia Foral. La renovación del pacto era: Navarra renunciaba a la condición de Reino a cambio de conservar sus Fueros y con ellos una amplia autonomía administrativa, con sus peculiaridades y sus propias instituciones, y mostrando una vez más que el Fuero no era un simple Estatuto otorgado por el legislador sino previo a él y que no puede depender de su capricho, como ahora intenta imponer Gamazo.

En cualquier homenaje que se hiciera a los fueros debería recordarse que:
 

"La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno". (1)
Si en este gobierno hay hombres de palabra deberán cumplir sus compromisos. Nosotros lo hacemos con orgullo.

.........................................
(1) Este texto esta inscrito en una de las placas del monumento a los Fueros que fue construido tras la Gamazada, como ya veremos.


Esta foto es propiedad de Luz y Lar ©, que según indica en su blog "La vida en una mirada" permite su utilización siempre que se cite la fuente. Gracias.

1 comentario:

  1. Es un honor tener una de mis fotografías en vuestro blog. Gracias por indicar el origen de la misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar