Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

domingo, 19 de mayo de 2013

19/V/1893. EUFORIA FUERISTA EN LA PRENSA Y LOS PUEBLOS.



El ambiente fuerista está cada vez más en auge.

Los pueblos de Navarra, siguiendo al Ayuntamiento de Pamplona están empezando a responder al llamamiento de la prensa elaborando adhesiones a la protesta foral de la Diputación, dirigidas a la misma, al Gobernador Civil y a las propias Cortes. Por ejemplo hoy mismo se ha sumado Aibar.

Pero realmente ya antes de esto había movimiento, porque el mismo día 16 ya desde Lacunza (sic) protestaban:

“Españoles sí, pero ante todo navarros, alzamos la voz para protestar enérgicamente – dentro de la legalidad- contra el rudo golpe mortal que se prepara contra nuestras venerandas instituciones… ¡Viva Navarra!, ¡Vivan los Fueros!.”

En este contexto está surgiendo la idea de celebrar manifestaciones, animados especialmente por “La Lealtad Navarra” con artículos como el siguiente publicado hoy mismo:



“Bien por los Navarros

El entusiasmo que se ha despertado en toda Navarra ante la amenaza que nos quiere arrebatar los últimos restos de nuestros venerandos Fueros, llenan de consuelo y satisfacción grandísima a cuantos amamos con delirio este rincón de España…

El Eco de Navarra indica la conveniencia de que los pueblos todos de la provincia hagan un acto de adhesión a la Excma. Diputación y nosotros de buen grado patrocinamos su idea…”

“Adelante… La razón y el derecho nos asisten… y la fe y el amor a nuetras tradiciones nos darán sobrado valor para no tolerar atropello de semejante naturaleza.
¡Adelante!
Pero es preciso que la protesta de nuestra Diputación foral vaya unida a la de todos los navarros. No se crea que es la protesta de una corporación… la protesta es unánime, es imponente, es la de toda Navarra, desde el más apartado caserío, hasta la más populosa ciudad, desde el niño hasta el viejo, desde el más humilde al más opulento… todos navarros, todos fueristas…¡Viva Navarra!. ¡Vivan los Fueros!.”

Se está oragnizando una buena con el desgraciado contrafuero. 

¡Adelante navarros!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario