Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

martes, 28 de mayo de 2013

28/V/1893. MANIFESTACIÓN FUERISTA EN PAMPLONA



28 de Mayo de 1893

Efectivamente hoy “La Lealtad Navarra” y “El Tradicionalista” publican el llamamiento de la comisión a la gran manifestación de Pamplona. También se han celebrado en distintas localidades navarras como Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Aoiz, Puente la Reina, Echarri-Aranaz, Aibar, Funes, Fustiñana, Mendigorría, Berbinzana, Morentin y en otras.


El Liberal Navarro, que también las ha apoyado, ha insistido mucho en que fueran pacíficas y silenciosas, y lo cierto es que pacíficas si que han sido, pero silenciosas no del todo.

La de Pamplona ha sido la más multitudinaria y hemos prorrumpido en gritos de ¡Vivan Los Fueros!, ¡Viva Navarra!, ¡Viva la Diputación!, ¡Viva España! y ¡Viva la unión vasco navarra!. Ha sido impresionante, con los distintos pendones de las diversas asociaciones y los de la prensa. La sociedad, el pueblo de Pamplona se ha echado a la calle.

En la manifestación de Tudela, en el estandarte de los tres periódicos de la localidad podía leerse “Antes muertos que humillados”.

El clima de exaltación fuerista se ha prolongado toda la jornada. Por la tarde se ha celebrado una corrida de toros en la que se ha desplegado en el tendido un cartel que rezaba ¡Vivan los Fueros!. Entonces hemos cantado el Gernikako Arbola (Himno a los Fueros y las raíces cristianas, escrito por “el bardo vasco”, el carlista Iparaguirre) entre los aplausos de toda la plaza.

Ha sido tal el éxito de las manifestaciones y el clamor popular, no conocidas antes en Navarra con esta envergadura, que se ha decidido organizar una unitaria de toda Navarra en Pamplona el próximo domingo 4 de Junio.

Mientras tanto han seguido llegando adhesiones protesta:

Monteagudo defendiendo el conjunto de “nuestras respetables tradiciones y nuestros sagrados derechos simbolizados en esta sola palabra: Fueros”.

La Cendea de Olza afirma que los Fueros son “la joya más preciosa que aún poseemos los navarros

Jaunsaras, refiere que son el “santo patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, dignos de respeto y veneración para quien conozca la gloriosa historia de este antiguo Reino que lleva en su escudo las cadenas de las Navas de Tolosa”.

En Monreal afirman también que “El buen navarro es esencialmente fuerista

Podemos seguir con Los Arcos, Alsasua, Carcar y otros. La protesta foral frente al contrafuero aumenta día a dia.

A ver mañana las crónicas y los discursos en la prensa porque entre tanta gente y una jornada tan intensa ha sido imposible enterarnos de todo. Mientras tanto;

¡El 4 de Junio Gamazada en Pamplona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario