Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

miércoles, 22 de mayo de 2013

22/V/1893. NAVARRA Y FUEROS. OLLA A PRESIÓN

22 de Mayo de 1893

El sentimiento fuerista sigue creciendo. Navarra es una olla a presión. Llegan más adhesiones de ayuntamientos, concejos y cendeas. Por ejemplo hoy los de la Cendea de Galar y Cendea de Cizur.

Hay pueblos, como Donamaría y Gaztelu, donde los propios vecinos son los que se han organizado para protestar contra el contrafuero y han solicitado a sus alcaldes que se adhiriese a la Diputación Foral.

También Murchante y Cirauqui son un buen ejemplo del compromiso de los pueblos en la defensa de los Fueros. Por ejemplo los de Cirauqui se han expresado de la siguiente manera:
" El Ayuntamiento de la villa de Cirauqui, la veintena, los mayores contribuyentes, los medios, los ínfimos y los que desheredados de esa cualidad, heredaron siquiera la sangre que corrió por las venas de sus mayores, estarán incondicionalmente y en todas ocasiones al lado de V.E. (la Diputación)"


Es curioso que pese a la situación de crisis económica que está sufriendo el pueblo español, incluido el navarro, y que a la vista del gobierno liberal de Sagasta sería lo único importante, las reacciones de la sociedad navarra, hasta ahora adormecida, no hacen demasiadas alusiones directas a la defensa de intereses materiales, sino a la tradición, las instituciones y leyes propias, el pacto y el respeto al mismo... es decir a la esencia de los venerandos Fueros.

No te engañes Gamazo, no se trata de lo que tu llamas "privilegios económicos". Se trata de nuestra esencia.

Se trata de ¡Navarra y Fueros!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario