Los Fueros

El Fuero ha sido elaborado por la tradición y responde al sentimiento natural de Navarra. Contempla las necesidades sociales, refleja convicciones profundamente sentidas y tiene un carácter consuetudinario consustancial con la propia naturaleza del viejo reino.

martes, 4 de junio de 2013

4/V/1893. LA GAMAZADA



4 Junio de 1893

Por fin ha llegado el gran día. La mañana ha amanecido lluviosa, pese a lo cual se ha podido celebrar la procesión del Corpus posiblemente más numerosa que se haya visto en Pamplona. Con que devoción ha asistido tanta gente del pueblo como cogiendo fuerzas para lo que se avecinaba después.

A las tres ha comenzado la manifestación, pero ya media hora antes los cafés, fondas y posadas eran un hormiguero. Toda esa multitud nos hemos ido desplazando hacia La Plaza de Castillo, actual de La Constitución, donde se respiraba un intenso sentir fuerista.

De pronto ha salido de la Diputación el cortejo entre el delirio de la multitud, mientras todo el mundo se movía buscando su respectivo estandarte que le representaba, el de su pueblo, merindad, distrito, asociación cultural, recreativa, literaria, deportiva, profesional. Es decir la sociedad navarra en pleno.



Allí estaban orgullosos los alcaldes y ayuntamientos de todos los pueblos, con sus insignias y banderas.

Finalmente se ha abierto paso a duras penas el Ayuntamiento de Pamplona, en corporación presidido de los maceros y alguaciles vestidos de gala. Y como colofón se ha presentado la Diputación presidida también de sus maceros, uno de los cuales llevaba las cadenas que nuestros antepasados consiguieron en las Navas de Tolosa y que figuran en nuestro escudo. Aquí han arreciado los gritos de ¡Viva Navarra!, ¡Viva los Fueros! Y ¡Viva la Diputación!


Todos bien apretados nos hemos dirigido hasta el Gobierno Civil donde han subido la excelentísima Diputación Foral y los alcaldes siendo recibidos por el gobernador mientras la multitud gritabamos jocosamente “Que baile Gamazo”.

El señor Eseverri presidente de la Diputación foral ha presentado la protesta foral y ha solicitado la retirada del artículo 17 del Proyecto de Ley de presupuestos, el contrafuero de Gamazo.

El señor gobernador ha dicho que estaba dispuesto a hacer a favor de Navarra cuanto esté de su parte.

Finalmente la impresionante manifestación se ha ido disolviendo sin provocar ningún incidente, pero nos hemos quedado llenos de fervor fuerista y de defensa de nuestras tradiciones, instituciones, usos, costumbres y leyes, es decir de nuestros venerandos Fueros y nuestra amada Navarra. Ha sido impresionante. Una jornada para la historia. Un deber cumplido.

Seguro que la prensa nos trae crónicas sabrosas de esta “Gamazada” que espero sepamos transmitir a nuestros hijos y nietos.

¡Viva Navarra!. ¡Viva los Fueros!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario